Buscador de talleres
Síguenos en...

“Huesca necesita profesionales del sector mecánico”: Nos lo cuenta Ricardo Arrudi, presidente ATRVA

“Huesca necesita profesionales del sector mecánico”: Nos lo cuenta Ricardo Arrudi, presidente ATRVA

Entrevista a Ricardo Arrudi en la revista Huesca AKI sobre la campaña #huescabuscamecanicos y la situación actual del sector mecánico. 

Lo primero de todo enhorabuena por el nuevo nombramiento como presidente de la Asociación de talleres de repuestos de vehículos automóviles (ATRVA) de la provincia de Huesca. ¿Qué perspectivas de futuro hay para el sector mecánico en la ciudad?

Muchísimas gracias, para mí es realmente un honor presidir una asociación cuyo sector en la provincia se encuentra actualmente en alza. Asimismo, quería dar las gracias a los anteriores presidentes por su trabajo y dedicación. En cuanto al sector mecánico, podemos decir que su tasa de empleo es del 100% en la provincia, donde contamos con una red de unos 300 talleres. Dada la coyuntura actual y la rápida evolución tecnológica en el sector, nuestro ámbito requiere de profesionales altamente cualificados y que, a la vez, puedan actualizarse con la evolución constante que sufren estas tecnologías. Desde la entidad vamos a continuar centrando nuestros esfuerzos en esa dirección, potenciando el dinamismo del tejido empresarial oscense para que se creen nuevas oportunidades laborales.


Y respecto al medio ambiente, ¿cuál es la repercusión ambiental de la actividad de un taller de reparación de vehículos y cómo actuáis?


Los talleres de reparación de vehículos han realizado muchos cambios en sus hábitos de trabajo debido a la normativa ambiental que les afecta. Desde nuestra red de talleres todos compartimos la misma política medioambiental a través de la recogida de residuos y la gran colaboración con el Seprona. Todos los aspectos legales son debidamente cumplidos y nuestros talleres no registran incidencias o denuncias administrativas. Este hecho es un reflejo de nuestro compromiso por el cuidado y respeto al medio ambiente, adaptando nuestro sector a requerimientos legales.

 

¿Cuáles son las carencias actuales a las que se enfrenta el sector mecánico en la provincia de Huesca?


Desde la Asociación de Talleres de la provincia de Huesca trabajamos continuamente por visibilizar el colectivo, parte importante de nuestro tejido empresarial, y dar a conocer los problemas que existen en el sector. La evolución tecnológica de los vehículos actuales ha sido tan rápida y tan profunda que su mantenimiento y reparación requiere de profesionales altamente cualificados, con conocimientos puestos al día y que, a la vez, puedan actualizarse de forma acorde con la previsible evolución futura de estas tecnologías.

Desde la entidad, constatamos, con preocupación, la escasez de jóvenes con la preparación adecuada para cubrir dicha demanda. Por lo cual, entendemos, que la vía para solucionar dicho problema es la formación y como consiguiente la necesaria implantación de nuevos ciclos del sector en la provincia.


Concretamente, ¿qué acciones vais a poner en marcha para potenciar el sector en la capital oscense?


Bajo la campaña #huescabuscamecanicos, vamos a diseñar una serie de acciones para divulgar la Formación Profesional de Automoción entre alumnos de la ESO y solicitar la implantación del Ciclo Superior de Automoción en Huesca.
Por último, y para congregar toda la información vamos a poner en marcha una nueva web www.asociaciontallereshuesca.com donde se publicará información técnica, eventos y noticias del sector. Asimismo, los asociados podrán tener acceso a una intranet privada en la que recibirán información de interés y acceder a una bolsa de trabajo.


¿Qué supondría la implantación del Ciclo Superior de Automoción para la ciudad de Huesca? ¿Y dónde podrían cursarlo?


Si finalmente conseguimos implantarlo, supondría una verdadera oportunidad laboral para los futuros alumnos que residen en la ciudad y que podrían cursarlo en el Instituto Sierra de Guara de Huesca. Además, sería también una nueva puerta para aquellos estudiantes que terminan bachillerato. Hasta el momento, si quieren estudiar el grado superior de Automoción deben desplazarse a Barbastro, lo que supone que muchos jóvenes no tengan la posibilidad de acceder a estos estudios por cuestiones económicas, personales o por la imposibilidad de conciliar la FP DUAL. De esta manera, se facilitaría la inserción laboral de los estudiantes de FP y se potenciaría la vinculación entre empresas y centros, fomentando entre ambos conocimiento e innovación.

Desde la Asociación de Talleres Huesca estamos continuamente en contacto con miembros del profesorado que imparte los ciclos formativos de F. P., hemos conocido los currículos oficiales de estos estudios y estimamos que, en general, están bien diseñados y que, bien desarrollados, cumplirán de forma efectiva con su misión de formar adecuadamente a nuestros profesionales.

Por otro lado, comentar que a diferencia del grado medio, el ciclo superior aporta al alumno una perfil más especializado preparándolo para organizar, programar y supervisar el mantenimiento y la logística en el sector de la automoción, así como diagnosticar averías en casos complejos.


Por último, reseñar también nuestro deseo por la implantación del Grado medio en Electromecánica de Maquinaria, que actualmente está presente en Zaragoza y Teruel, siendo Huesca la única provincia que no cuenta con esta FP en sus centros. Debemos tener en cuenta que la provincia oscense es una zona eminentemente agrícola, donde se necesita formar a profesionales en este ámbito, para poder tener en plantilla, personal en maquinaria agrícola y cosechadoras. Hablamos de un sector avanzado con una tecnología puntera en electrónica, mecánica e hidráulica.


¿Qué último mensaje quieres trasladar a los futuros jóvenes que están planteándose su futuro laboral en el sector de la Automoción?


Me gustaría enviar dos mensajes. Por un lado, a las autoridades competentes, como la Consejería de Educación, para que atiendan nuestra preocupación, estudien las medidas oportunas e implanten los ciclos necesarios en la provincia de Huesca. Solo de esta manera, podremos cubrir todas las demandas de trabajo que el sector ofrece en nuestra zona. Invertir en educación, significa invertir en capital humano. La gente bien preparada y formada son el futuro, el desarrollo económico de la provincia oscense.

Por otro lado, no solo me gustaría enviarles un mensaje a los jóvenes, sino también a los padres. La formación Profesional es una solución eficaz que mejora la empleabilidad juvenil. Los datos confirman que la tasa de paro de titulados en FP es mucho mejor que la de los universitarios. Según los últimos datos del infome Pisa, los estudios de Formación Profesional se están perfilando como una de las mejores salidas para reducir el paro afirmando que el 70% de los graduados en FP trabaja en oficios relacionados con su formación, ya que encontró un empleo en menos de 30 días.

Por último, a los jóvenes, desde la entidad les animo a continuar con sus estudios en un sector que está en auge y que puede aportarles interesantes salidas laborales. En tan solo dos años disponen de una oportunidad laboral que les ofrece nuevas puertas y vías de progreso. Por ejemplo, podrán ejercer en puestos de trabajo como Jefes de área de electromécanica, jefes de taller, encargados del área de recambios, en carrocería o en áreas comerciales. Si os gusta el mundo de la mecánica, este es el momento.

 

#HUESCABUSCAMECANICOS

Por el futuro de los jóvenes, por el futuro de la provincia oscense

Publicado
el 14-05-2018
Compartir
Ofertas de trabajo
En Talleres REGUERA Y FERRER S.L. buscan en su plantilla un trabajador sin experiencia que le guste el oficio de mecánica del automóvil.Quiero saber más
Diversos talleres buscan profesionales del sector del automóvil con experienciaQuiero saber más
Formación
Curso de Mantenimiento de vehículos híbridos dirigido a trabajadores del sector metal, con preferencia a aquellos que trabajen en empresas de menos de 10 trabajadores. Quiero saber más
Facebook
Lo más buscado